viernes, 17 de julio de 2009

Análisis de Kingdom Hearts: Chain of Memories

KINGDOM HEARTS: CHAIN OF MEMORIES

La saga de Disney y Square hace un intermedio: Kingdom Hearts llegó a GameBoy, acomodándose con su historia entre el primer Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2. Empezando con el final del primer KH, y vinculándose con el KH2, uno de los mejores títulos de Disney ¡en videojuegos! No sólo Disney es películas (para grandes y pibes, ¿qué película de Disney no fue de nuestra infancia?), su galería de juegos de video también es extensa.


Este novedoso título para Gameboy nos presenta una historia algo nueva y algo igual: una historia vinculada con nuestras memorias (de ahí el título: "Cadena de Memorias"), un castillo y la búsqueda de recuerdos. Sora, el personaje principal, se encuentra con una advertencia de los llamados unknows, sobre un futuro sin recuerdos, en el que olvidará todo. Sora, Donald y Goofy llegan hasta un castillo, el Castillo del Olvido, donde se encuentran estos unknows. Lo que es en realidad es un plan planeado para Sora. Un recorrido por sus viejas memorias. ¿Qué implica esto? Volver a los mundos de Disney del primer Kingdom Hearts.


Mundos como Agrabah (Aladdín), el País de las Maravillas (Alicia en el País de las Maravillas), Ciudad Halloween (El extraño mundo de Jack) o Atlántida (La Sirenita) son algunos casos de los recuerdos que tendremos que afrontar. En éste caso, veremos también los clásicos personajes de Disney y los otros viejos conocidos como Riku o Kairi o nuevos cómo Axel y una niña perdida que, mientras avancemos, descubriremos que tiene que ver mucho, demasiado, con la historia. Ademàs de esta historia, esta la posibilidad de, al terminar el juego con Sora, jugar otra historia con el personaje Riku. ¡Una buena novedad! Y todo con su historia diferente.


Dejando del lado los spoilers (que, generalmente, no me gusta comentarlos), hablaremos del apartago gráfico que tiene este videojuego. La GameBoy tiene una capacidad para gráficos en 2D y algo más exigentes en 3D. Eso no quiere decir que sea regular. Los que nos presenta CoM es un gran desfile de colores, atractivos y llamativos, algo muy bueno para GBA. Con una ambientación adecuada según el film del qué se protagoniza, un elegante desfile de originalidad y magia tenemos presente en el juego, pero hay algo que es posible
determinar y talvez nos parezca un poco repetivio: la estructura de los mapas es siempre la misma, solo que decorada con detalles de las películas de Disney. Algo que podría ser mejor aprovechado, pero compensado con muchos detalles que nosotros, más los exigentes, nos alegramos bastante.

La jugabilidad viene acompañada de música en un juego. Bien, lo que tiene CoM es poner melodías que nos recuerde perfectamente a los tiempos que veíamos películas de Disney. Los temas principales de las películas se encuentran representados durante el juego (o sea, durante el mundo que nos encontremos). Un punto fuerte (y nostálgico, jeje).


Esta versión nos presenta un nuevo estilo de combate: el combate con naipes.
Nuestras armas son nuestros naipes, quienes tienen cierto valor mágico: algunos atacan, otros nos curan, otros invocan, y otros son de gran ayuda. Todos hacen algo, y la capacidad de personalizar nuestro mazo de naipes hace comprender mejor este nuevo sistema, que no es tan bueno y algo difícil de entender. La garra se le agarra (juego de palabras jaja) durante nuestra experiencia con el mazo, con los combos y la defensa.

Una variedad de personajes hacen que CoM sea un juego rico en presentabilidad. ¡Y la cantidad de opciones del juego también es muy buena! Con esto queda leer el resumen...


Puntuación: 8.4
---------------------------------------------------------------
RESUMEN
Lo mejor y lo peor
Lo mejor:
  • Los mundos de Disney.
  • La trama.
  • Los personajes clásicos que aparecen.
  • La variedad de enemigos.
  • Pese a ser de GBA, los gráficos son muy aceptables y se reconcen fácilmente quien es quien.
  • La dificultad varía en el juego, lo que le da un toque mas realista.
  • El juego con Riku.
  • Lo peor:

    • El sistema de cartas se hace un poco difícil.
    • La forma de la ambientación es la misma en todos los niveles, solo que con detalles de las películas.




    No hay comentarios: