sábado, 31 de julio de 2010

Análisis de Resident Evil 4

El virus es fuerte en Resident Evil. Llegó a la consola e impactó: la cuarta entrega de la serie inagurada en 1996 no para. Probablemente el mejor RE de esta consola. Todo eso porque este juego supo como integrar desde acción, ingenio, terror, emoción y sorpresas en toda una historia que, si bien no es fuerte (es más, es un poco usada), desde el principio supo como mantener al jugador interesado y atrapado de lleno en todo el transcurso de la trama.
Después de los acontecimientos ocurridos en los otros RE, volvemos a tener el control de Leon Kennedy, con quién manejamos en la segunda entrega.
Leon es ahora encargado de la protección de la familia presidencial de los E.E.U.U., pero la hija del Presidente, Ashley Graham, es raptada. Todo sugiere que se encuentra en algún lugar de España y se dirigen a un pueblo escondido entre los bosques. Pero los campesinos del lugar no actúan de f
orma normal, atacan a cualquiera sin piedad. Pero Leon no puede detenerse y sigue en la búsqueda en el primer escenario (son tres en total, divididos en diferentes capítulos; los otros dos son el Castillo y la Isla).

Es así como Leon va descubriendo pistas, conociendo personajes que le ayuden o que quieran desventajarlo y nuevas armas. Pero todo este comportamiento y todas las cosas extrañas y criaturas extravagantes tienen un por qué. Y eso se descubre durante el juego.
La crema y nata de RE4 son unos gráficos que sacaron tanto provecho a la PS2. Excepto por unos pequeños defectos técnicos en el ambiente (es que la consola no puede dar para más), se logró un excelente trabajo en los movimientos, vídeos, animaciones y escenarios. Todo el acabado y detallado de los personajes crea una gran interacción con el resto del juego, sumado a una Inteligencia Artificial realista y correcta.

Todo el sonido FX y los efectos sonoros, la música y la banda sonora crea una atmósfera adecuada a cada rato. Sea suspenso, acción, terror o efectos sonoros en algún vídeo, la música y FX posee tanta calidad de realización que lo convierte en un punto tan bueno del juego que lo acerca a obra maestra.

Esta parte es un poco larga. Es porque se hablará de la jugabilidad de RE4. Es que se supo como concretar tan buen trabajo para que el jugador experimente y disfrute, cómoda y fácilmente, esta joyita. Porque en un "survival horror", la jugabilidad y lo que haga uno lo lleva, cómo se dice, al horror. Y cada acción que tomamos es manifestada por tan buena jugabilidad. Fácil manejo de armas, movimientos laterales e interacción a un ritmo constante.
La mecánica del juego es bastante flexible. Se pueden obtener granadas, curas, pesetas, hierbas, balas, tesoros y demás objetos. Para la compra y venta de objetos durante el juego, se utiliza un sistema de compra a un personaje llamado "Buhonero", que aparece en varias zonas en todos los capítulos. También se utiliza el sistema de guardado en la antigua máquina de escribir (duración aproximada del juego: 18-20 horas).
Las peleas son los jefes finales, ya sea de un capítulo o un escenario, interviene en la utilización del sistema de correcto uso de los botones en el momento que el juego indique. Con respecto a los otros e
nemigos (los de durante todo el juego), algunos tienen diferentes formas de ser aniquilados, por ejemplo, a los campesinos se los mata a balazos, a los regenadores, destruyéndoles los parásitos del cuerpo, etcétera. Leon también cuenta con gran variedad de movimientos para acabar con ellos, y también interactuar y realizar acciones con el medio en el que estamos.

Resident Evil 4 fue un proyecto exitoso, basado en un fuere apartado gráfico y una genialidad y una jugabilidad muy superior y novedosa para la consola. ¡Toda una joya!

Puntuación: 8.8
----------------------------------------------------------
En resumen
Lo mejor y lo peor


Lo mejor:
  • Una fuerte innovación en apartado gráfico, realizando un brillante trabajo en detalles y ambiente
  • Una música basada en sonidos de alta calidad y una banda sonora de gran trabajo.
  • Jugabilidad que se presenta muy cómoda y de fácil entendimiento
  • Los personajes que van apareciendo.
  • Los combates con enemigos y jefes finales se hacen muy entretenidos.
  • Tener un aire a los antiguos RE.
  • Los extras que tiene, con diferentes puntos de vistas.
Lo peor:
  • Escenarios algo repetitivos.
  • La historia, aunque es buena, es algo usada ya.
  • Los combates con aldeanos se hacen demasiados excesivos a veces.


No hay comentarios: