miércoles, 5 de febrero de 2014

Análisis: Batman Arkham Origins

 

Debo empezar diciendo que no tuve el juego en su fecha de salida. Hasta este mes de enero que por fin lo tuve, he leido analisis, criticas, spoilers, y las bajas puntuaciones que le dieron algunas webs de videojuegos. Ahora que tengo el juego, tengo que enfadarme con las que le dieron un 7 o un 8. Este juego por lo menos se merece un 9. No es perfecto, pero sí un 9

El argumento es de lo mejorcito de la saga, con perdón del pionero, el Arkham Asylum. En sus primeros años como vigilante nocturno, Batman se ve envuelto en una persecución por su cabeza. Máscara Negra ha puesto precio al que le traiga a Batman, y ocho de los mas letales asesinos y mercenarios del mapa quieren cobrar la cuantiosa recompensa.

Los gráficos se han mejorado. Cuando puse el disco y salió la pantalla principal de "presione start" me quedé alucinado. Estaba en completo HD! La introducción nos situa inmediatamente en faena. Así se hace, para que andarse con rodeos, empecemos la acción! 

La jugabilidad funciona con la misma fórmula de Arkham City. Por este motivo ha vacilado en las puntuaciónes posiblemente. Lo entiendo, pero tambien hay que mirar las novedades, que, aunque sean poquitas, ya no es un calco del City como pecaba. Se ha incorporado un Modo Detective que analiza los escenarios dando marcha atras o adelante y ver que sucedió. Muy acertado

En el sonido, mientras jugaba he oido temas musicales, como el del enfrentamiento con Killer Croc y Deathstroke; la musica que recuerda a campanas de navidad en ciertos puntos del juego y al final, que me han parecido sublimes. Pero en cuanto a los dialogos, no sé si es mi disco de juego o que es así en todos, que las voces se oyen muy bajas en el juego, y muy altas en los videos, que he tenido que subir y bajar el volumen a veces. 

Quiero hablar del doblaje al español. Un trabajo magistral. La elección de voces me parece correctísima. Es oir a algunos personajes, y reconocer las voces en algunas peliculas y series. Voy a poner a quien me recordaban al oir las voces, porque no me sé los nombres de sus actores de doblaje. Batman sigue siendo Claudio Serrano y Joker José Padilla. Gordon tiene la voz de John Locke de Perdidos. Deathstroke la voz de Stannis Baratheon en Juego de Tronos. Máscara Negra al inspector Lance de Arrow. Shiva la Bruja Malvada de Érase una vez, el Comisario Loeb al Actor Secundario Bob de Los Simpsons y Enigma a Hank, el cuñado de Walter White de Breaking Bad. Incluso he oido la voz de Nathan Drake de Uncharted en algunos matones, éste si me lo sé, es Roberto Encinas. Doblaje de 10.



Como fan de Batman podria, como si fuera un fiscal, defender a cal y canto el juego desde el comienzo hasta el final. Pero no sería objetivo. Y el juego no es perfecto. Y podria serlo. Aquí viene los puntos negativos. Puede que la culpa la tengan las promesas cuando salian los primeros detalles del juego para crear hype. O yo me hice muchas ilusiones. 

Empiezo brevemente con los bugs. Me he llegado a encontrar, dando una paliza, en que el matón se mete en la pared, perdiendo así el combo. Tambien ha dado el caso de dar un puñetazo supuestamente al ultimo matón, pero este se desplaza un poco a la derecha, y parece que lo da al aire, Pero entraba dentro del combo. O entrar en un sitio y empezar a caer al vacio, dejando el mapa del juego arriba pero inalcanzable. 

Hablaban de los apartados Los Mas Buscados, The Dark Knight, etc, como como unas misiones secundarias. Los mas buscados no es más que la pantalla donde informan de los villanos secundarios y lo que hacer. Las misiones secundarias, la mayoria suele ser desactivar bombas, explotar bidones repartidos por el mapa o caja de armas. O sea volando de un lado para otro. Podrian haber subido el numero de misiones secundarias hombre. Los mas buscados me esperaba que fuesen unos avisos por radio que dieran paso a misiones secundarias, donde se dieran situaciones como un robo a un banco, parar una pelea, o enfrentarte a un villano fuera de la trama, con su propio mini-argumento. Podrian aparecer algunos mas del universo DC de esta forma y aumentandole las secundarias. La del Sombrerero me ha parecido la mejor. Hablando de avisos por radio, siempre son lo mismo, hay varios matones y tienes que pararlos. Estos aparecen aleatorios y casi infinitos. Esta bien, pero podria haberse hecho como en Red Dead Redemption, salen aleatoriamente y no todos son iguales. Las investigaciones de los Casos Abiertos estan bien, pero podrian haber aumentado el numero, y que algunos villanos estuvieran implicados, por ejemplo un asesinato del Hombre Calendario y dar con él o algo, por poner un ejemplo... 

Se prometia un mapa el doble de grande. Yo lo sigo viendo pequeño, la verdad. He volado varias veces de Gotham Norte a Sur sin tardar mucho tiempo... 

Se han desaprovechado villanos como Deadshot y Lady Shiva. Se podrian haber metido en la trama principal y alargar un poco mas el juego, no que lo han dejado para unas secundarias cortisimas inmerecidamente. Lo mismo que Killer Croc y Deathstroke, tienen una aparición en el juego y ya. Sobre este último, con todo lo que decian de "reserva tu juego y juega como Deathstroke", daba a entender que se intercalaría en la historia como hizo Catwoman en City, pero es solo un DLC con dos mapas para Desafio. Y no solo este DLC, se merecia mas apariciones o enfrentamientos en la trama caray. 

Podria haber sido un juego duradero, con una trama mas larga, aumentar el número de Misiones Secundarias, los ataques aleatorios de los matones que avisan por radio, más investigaciones de los casos abiertos, involucrar mas villanos y personajes (Ayy ese Harvey Dent que no aparece por ningun lado) 

Pero aún así, quedo satisfecho con lo jugado. Tiene buena trama, giros inesperados de guión, conexiones con los juegos anteriores (que situándose sería su futuro), easter eggs, Enigma dando por saco con las torres y sus trofeos, que hace mas duradera las horas de juego. 
Si ha parecido en algun momento que no estaba satisfecho con el juego, perdonenme si lo ha parecido, pero tenia que ser objetivo y no dejarme llevar por los sentimientos que tengo y he tenido siempre por el mundo del Caballero Oscuro. el juego está de lujo, tiene sus fallitos o podria haber tenido mas cosas, pero tiene su 9 merecido por mi parte. 

Agradezco que lo hayais leido, es largo, lo sé, y me querréis matar por ello. Pero Batman os lo impedirá.

 

1 comentario:

ElParas dijo...

Muy buen análisis, el Asylum lo jugué y siempre me pareció un juegazo