jueves, 27 de noviembre de 2014

Randal's Monday, una oda a la cultura friki




Randal's Monday es la cultura pop contemporánea, comprimida en un cd, para el deleite de los nostalgicos, frikis, nerds, y hasta para los mas cercanos a la treintena (incluso para los que ya la pasan)

El juego no está exento de guiños a peliculas de los 80 y 90 de sobras conocidas, sagas literarias, videojuegos clásicos, y el mundo del comic. Y es en esos guiños y recurrencias donde reside el encanto de esta aventura gráfica de corte clásico. Ya el propio argumento nos lo presentan como esa clásica cinta de Bill Murray, amada por muchos y odiada por otros. Y es que despertarte y vivir siempre en el mismo dia tiene que ser toda una odisea, finalmente frustrante si nos apuramos, pero un regalo para cambiar nuestro destino si se presenta la oportunidad. Y es lo que intenta nuestro protagonista Randal Hicks, que pese a no llegar a empatizar con el jugador como otros protagonistas de los clasicos de LucasArts y otras compañias como Guybrush Threepwood, Bernard, Sam y Max (más Max que Sam), o George Stobbart, sí que tiene un tono sarcástico, deslenguado y caradura (aparte de la cleptomanía) que no hace que abandonemos el ratón nada mas que empezar a controlarlo.

Los escenarios son escasos, sí, pero presentan una evolución notable al repetirse un dia y otro, siempre en constante cambio, debido a nuestras acciones en el lunes anterior al siguiente lunes. Es mas adelante cuando veamos nuevas localizaciones, quizas algo que los mas impacientes de patearse las mismas calles (con cambios diarios, repito) agradecerán. En mi opinión no me ha importado, siempre habia algo distinto que me ha hecho verlo como una variación del escenario, ergo nuevas acciones para intentar.

Es en estos escenarios donde estan sembrados y plagados de guiños a la cultura contemporánea, con permiso de los diálogos. Y es que ver una señales de tráfico de ICO donde deberia estar una de "niños cruzando", Gandalf y su "prohibido el paso", una mochila de protones de Los Cazafantasmas en una casa de empeños, el cráneo de Manny Calavera en la estantería de un psiquiatra o un dorado angelito del juego Messiah como objeto decorativo en el cuarto de nuestro compañero de piso, por poner unos ejemplos, es imposible no sacar una sonrisa al más minimo detalle que veamos repartido por el escenario. Algunos servirán, otros son puramente decorativos, pero el empeño de los creadores en llenar el espacio de estos objetos es plausible, sin duda. Quien se va a acordar hoy dia del collar de Nur-Ab-Sal que llevaba Sofia Hapgood al cuello... Pues ahí está.



Sobre los personajes, con un dibujo muy a lo Padre de Familia, algunos los amaremos y a otros los odiaremos, es normal, pero todos presentan su propia personalidad: por ejemplo el típico detective cabrón, el policia despistado e ingenuo, el niño pedante, el dependiente de la tienda de comics muy friki, la taquillera pasota... Incluso algunos personajes tienen rasgos de conocidos personajes como Ben y sus Polecats de Full Throttle, o Harold (el personajillo de tutú rosa de Day of Tentacle). ¡¡Si hasta aparecen Jay y Bob el Silencioso, creación del amo del frikismo como lo es Kevin Smith!!

La jugabilidad es notable, la interfaz (un condensador de fluzo) nos permite Ver, Hablar y Coger/Usar, al estilo Point'n Click de Curse of Monkey Island, pudiendose cambiar en las opciones por uno mas sencillo de usar ambos clics del mouse para distintas acciones. Un acierto. Tambien dispone de un sistema de postas, pero mas que dar pistas, te dice exactamente lo que hacer a continuación tal cual, linea por linea. Matarás un gatito por cada linea, tu decides...
Se puede encontrar algun mínimo bug, pisar un poco algo dibujado en el escenario, pero se dan pocos casos.

Para terminar, hablar del apartado sonoro y, sobre todo, del magistral trabajo de doblaje que presenta el juego. Voces de lujo que todos reconocereis al instante. Pepe Mediavilla (voz habitual de Morgan Freeman), Ramón Langa (Bruce Willis), David Robles (Leonardo DiCaprio y también la voz original de Randal en la película “Clerks”), Carlos YSbert (Homer Simpson) o Mar Bordallo (Penny en Big Bang Theory) son algunos ejemplos de las talentosas voces que nos encontraremos a lo largo y ancho del juego. Tambien Roberto Encinas (voz de Nathan Drake de Uncharted, y cada vez una mas habitual voz en otros medios) es habitual tambien en el juego, pues pone voz al menos a cuatro personajes, cambiando su registro y tono, pero ese vozarrón es inconfundible haga lo que haga. Un doblaje de cinco estrellas.

En fin, espero que disfruteis de este juego de corte español tanto como yo lo he hecho, una oda a la cultura friki, lleno de detalles, guiños, dialogos geeks, freaks, nerds o como quieran llamarlo, que a mi, o a nosotros, nos encanta...







No hay comentarios: